sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Sabes hacerlo?

 Un aterrizaje en la noche 


Escasas referencias,
Cambiadas por luces,
Luciérnagas nocturnas,
Para guiarte allí,
A aquella pista,
De aquel aeropuerto,
Una noche profunda,
Un avión,
Una tripulación,
Unos pilotos entrenados,
Tira poco a poco,
De aquellos mandos
Suavemente,
Posa aquel avión,
En aquella pista,
En mitad de la noche.
Lo conseguiste,
Una vez más,
Bienvenido aquí,
Bienvenidos todos,
Pasajeros y avión, 

miércoles, 29 de octubre de 2014

La duda en la niebla



Ayer salíamos de París Orly. Aeropuerto pequeño y muy funcional. Llegas, rodajes cortos y te vas tan rápido que te extraña haber ido a aquella gran ciudad y salir de forma tan fácil sin rodajes tortuosos y complicados.
Pero cuando la espesa niebla llega, todo lo cubre, lo inunda y aquellas fáciles referencias se vuelven escondites difíciles de adivinar. La espesa niebla convierte el rodaje en un cúmulo de inseguridades.
No vale "un puede", hay que asegurar entre los 2 pilotos cada paso, cada metro hasta alcanzar aquella fila india de aviones.
¿Lo conseguiste?
 
¡Estás salvado!

Ya sólo queda aguantar un poco más, porque queda lo más emocionante, estimado lector, aquella carrera de despegue en mitad de la niebla.

El procedimiento obliga a despegar con empuje máximo, y yo digo, que mejor con las velocidades más bajas, porque, en caso de fallo, lo mejor es que nos pille allá arriba, por encima de aquel manto.

Aceleras el avión, y a pesar de no saber cuanto queda de pista, tus referencias tienen que ser la velocidad y esas luces del eje de pista... Toda una hilera que desaparece y reaparece como si fueran mágicas.

Llevas 30 segundos a una velocidad vertiginosa, pero apenas perceptible, al carecer de referencias....

Los motores rujen, empiezas a notar más "mando" en los controles del avión.

Llegó el momento de irse ...¡"rotación"!

Tiras suavemente pensando en escapar de aquel mundo fantasmal.

¡Adiós mundo infernal!

Tu referencia ahora es aquel horizonte artificial.

SÍGUELO

Es tu camino, aguanta un poco más, porque la niebla es fuerte en el suelo, .... pero un poco más arriba es débil y vencible.

Y allí está el cielo AZUL

Vuelves a tu mundo, nubes abajo y buscando la salida hacia otro mundo.

Feliz vuelo de nuevo 

No olvides que es mejor preferir una niebla suave a un viento impredecible.

Si tu avión está preparado, tú estás habilitado y el aeropuerto también, deja atrás a esos fantasmas y CONFÍA en tu AVIÓN.

domingo, 26 de octubre de 2014

La niebla pasajera

Los vuelos de buena mañana vienen cargados de partes meteorológicos de aeropuertos con niebla y baja visibilidad, pero los pilotos sabemos que en determinadas épocas del año no son suficientes para provocarnos un desvío al alternativo.
En este vuelo a París, el alternativo normal de Lille no nos valía tampoco por niebla y teníamos Bruselas.
Ayer pasamos de tener 700 mts de visibilidad a 4000 mts en cuestión de minutos.
Una cosa es cierta, que si se levanta, ya no se vuelve a asentar, en este tipo de nieblas, es por ello que se hace indispensable conocer a fondo la meteorología teórica y su aplicación practica.

En el descenso a París 


Autorizados a la aproximación ILS 06 LFPO

domingo, 19 de octubre de 2014

La niebla arriba ES

Para Bilbao íbamos,
Un día más,
Pero tan diferente,
Una neblina escondida,
Tan sólo visible, 
Desde nuestra altura,
La de aquella,
Cabina de vuelo,
Ni ATIS, ni nada,
Un secreto,
Entre pilotos y pista
Y avión veloz,
Más eso es AVIACION,
Secretos y desvelos,
Gracias por aquello,
Pista secreta de aquel mundo,
Por permitirnos,
Una vez más,
Posarnos en tu piel.

Un estupendo amanecer

Que nunca se te olvide pensar en ello:

Allá arriba estás,
Mira bien.
Aquel amanecer,
Un manto de nubes,
Que todo lo tapa,
Imaginando que se trata,
De un vuelo solitario,
En mitad de aquel,
Planeta más llamado:
TIERRA

Buenos vuelos

domingo, 21 de septiembre de 2014

¡Vaya día!

Vaya día de LOCOS


Barcelona - Madrid


Empezamos el día en Barcelona. Todo listo, y cuando estaba todo cerrado, tenemos una pérdida del depósito de agua por detrás.

Se vació entero el depósito.

Volver a pedir finger, mantenimiento, cargar agua, ... 20 minutos que fuimos recuperando pero al llegar a Madrid nos tocó un cambio de configuración y no se pudieron recuperar más que 10 minutos.


Madrid - Lisboa


Conseguimos tenerlo todo listo, escala muy justa, y overbooking de 1 pax que dice que como va a ir separado que se queda y que bajen su maleta, con el agravante de que traíamos una cánula de varios metros atravesando la bodega. Una vela de un barco grande que venía de Copenhague. Así que costó sacarlo y montarlo todo de nuevo.

Salimos 15 minutos tarde.


Lisboa - Madrid


Salimos con 10 minutos de retraso, habíamos recuperado ya casi todo, pero en Madrid nos tocaban demoras y esperas. Momento para comer en vuelo.

Llegada 10 minutos tarde de nuevo.


Madrid - París


Por fin todo normal a pesar de recibir 5 TSATs diferentes en 5 minutos.

Llegamos a París 20 minutos antes.


La nota curiosa fue esa previsión en el IPAD del sobrecargo: 17 Business / 248 Turistas. Se volvió loco el sistema.


¡Menudo día!

martes, 22 de julio de 2014

Este "blogger" es un vago en Moscú

Es lamentablemente cierto si nos ceñimos a la escritura de textos e ideas que en nuestros tiempos escasea, tanto llena, pero que pocos leen.
No soy escritor de audiencias, pero he pasado de escribir durante años en Extracrew a las nuevas tecnologías del Facebook y Twitter.
Todo un desastre para un pequeño blogger aeronáutico.
He decidido romper ese silencio que me adormece las manos, que no las ideas.
Escribir sobre Aviación de nuevo es un reto para mí. Reconozco que necesitaré de nuevo morderme la lengua, ya que si dijera todo lo que pienso me echarían de muchos sitios y me valorarían en otros ¿el mismísimo infierno?
Volviendo al hilo aeronáutico, hoy me han sacado de "imaginaria" con aquella llamada del pánico que todos los pilotos tememos. Esa es la que te pilla con el sueño a medias y te levantas desconcertadamente....incrédulo ¿es a mí?
Es para tí chaval (ya no tanto). Ve, levántate, dúchate y termina de preparar la maleta sin hacer ruido.
Sales de casa zumbado y llegas al parking con la furgoneta preparada para ir al SAT....con más incrédulos llamados a las 4 de la mañana porque a unos pasajeros de un vuelo a Moscú se les ha ocurrido liarse a mamporros en el rodaje rasgándose algo más que las vestiduras.
El comandante, ante semejante "marrón" tuvo que volver al parking y desembarcar a los boxeadores de turno.
Pérdida de tiempo, volver a salir y fallo del APU en vuelo ¿tendrían algún diferido?
Volvieron y la actividad ya no les daría.
Así fue como nos llamaron a nosotros.
Ponerse a cargar todo en el FMGS con un sueño cerebral no es fácil. La mente se va despertando pero el tiempo corre.
Hoy agradecí de verdad esa hora de firma con respecto a la salida.
El despegue rumbo a Moscú en mitad de un incipiente amanecer fue fantástico.
A medida que avanzaba el vuelo, las tareas se hacían interminables e hicieron que se hiciera entretenido.
Turbulencia, un aviso nuevo de "Tripulación...turbulencia" y chequeos constantes de la ruta y de los parámetros de vuelo.
Al final, una aproximación por sorpresa por el lado no previsto en Moscú pero prevista en nuestras mentes que viven de la constante improvisación.
La tripulación ya nos esperaba para llevarse el avión de vuelta. 
También estaban medio dormidos de las llamadas que recibieron por tanto cambio en mitad de la noche.
Allá se quedó el EC KKS, un entrañable A319.
Aquí nos quedamos nosotros, intentando convencer al personal del hotel de que teníamos derecho a comida, que la pagaba la compañía, pero ellos "erré que erre", "only continental breakfast" a las 4 de la tarde suyas después de un atasco increíble para llegar al hotel.
No conseguí esa comida, tan sólo un sucedáneo de comida en una zona reservada para pilotos (pero no para nosotros dijo la señorita después de invitarme a entrar y esperar a hincarle el diente a algo en mitad de aquel sueño).
Volveremos a Madrid en mitad de otro sueño.

Buenos vuelos