Los aeropuertos congestionados no pueden aceptar más tráficos de entrada de los programados y es muy habitual realizar lo que llamamos en aviación como "esperas".
Esperas en el VOR de OCK en Londres Heathrow
Se trata de un circuito con tramos de acercamiento y alejamiento de 1 minuto, con lo que una vuelta completa vendrían a ser unos 4 minutos.
Las "esperas" en este tipo de aeropuertos varían según la saturación y horarios.
Las horas "valle" (12:00-17:00) son aquellas en las que no hay arribadas de aviones de gran peso, porque no hace falta una separación por estela tan grande (2,5 millas es el estándard, llegando a ser a más del doble con aviones llamados "heavy") y facilita las aproximaciones.
Otro problema que se podría dar es el de falta de espacio en tierra, porque precisamente, esos aviones de gran capacidad necesiten tiempo para desembarcar, volver a cargar y que por comercial puedan ser programados a una hora rentable para pasajeros y operadores aéreos, por lo que tengan que esperar en tierra a que vengan todos los aviones de otros destinos con pasajeros para el tramo de Largo Alcance realizado por estos aviones.En las maniobras de espera la carga de trabajo se acumula por tener que estar pendiente de la gestión del combustible por si no se hubiese contemplado tal evento, por querer cumplir unos horarios, ya que si llegamos tarde, afectará a la rotación siguiente de avión, pasajeros y tripulaciones posteriores, y sobre todo, porque se trabaja con frecuencias saturadas de comunicaciones.
Las separaciones en la espera suelen ser de 1000 ft entre tráficos.
El último avión que llega lo hace a la máxima altura de todos los que están en la espera, y van descendiendo a medida que el controlador va sacando de la espera al tráfico que está más abajo para poder realizar la aproximación.
El momento más importante en la espera es cuando nos dan la autorización para salir de ella y seguimos con vectores hasta el tramo de final y poder seguir el procedimiento de aproximación a la pista.