domingo, 19 de enero de 2014

La labor del instructor de vuelo

Esta entrada se la voy a dedicar a los instructores de vuelo de Aviación General.
Los diferentes estamentos gubernamentales, o los colegios de pilotos, asociaciones y las propias cías, no se acuerdan nunca de este colectivo de profesionales.

Y toda esa falta de atención se traduce en que el propio instructor de escuela o de aeroclub sienta que su labor no es tan importante, cuando es esencial para el desarrollo de los futuros profesionales de un país.
Todo influye en los alumnos, su forma de enfocar las realidades, su propia situación profesional, y sobre todo, la motivación para enseñar y la facilidad para que el alumno aprenda.
La aviación no se distingue de ese porcentaje de buenos y malos formadores existente en ámbitos escolares. No debería ser, ya que los contratantes suelen ser entes privados, que deberían velar por supervisar esos formadores, sus cualidades y su forma de ser, porque van a tratar con alumnos llenos de ilusión y cualquier preocupación del instructor puede ser contagiada sin quererlo al propio alumno, abriéndole quizás, inseguridades que el propio instructor desconoce.
Como he comentado antes, sin una supervisión en la selección, abremos perdido nuestra credibilidad.
Cuando estuve al cargo de una base de una escuela de pilotos en Tenerife Norte, un instructor con el que hice la formación de instructor me vino a pedir trabajo. Le hice una prueba en vuelo y salieron a la luz una serie de inseguridades del mismo que no me permitían contratarlo en un aeropuerto tan duro como el de Tenerife Norte.
La seguridad, la calidad y sobre todo, los alumnos se lo merecen. Se merecen que los que seleccionamos, estemos a la altura de dicha función. Siempre me lo he agradecido.
La función del instructor de vuelo es de soportar una gran responsabilidad, como es la suelta del alumno, e ir dándole la confianza en cada fase de su formación.
Es cierto que exige de una gran vocación y motivación personal, y en muchos casos, la satisfacción tiene que ser interior, ya que a veces, puede ser que no sea valorada por sus jefes. Tiene que saber estar por encima de todo eso.
La labor de enseñar es muy dura pero llena mucho
Debemos de olvidarnos de que ese alumno pueda algún día pelear por el mismo puesto de trabajo que el instructor, uno de los grandes problemas de la aviación española que ha eliminado de forma interesada la promoción vertical de los pilotos en este país.
La instrucción, la formación, de los que lo damos todo, se rige por una norma no escrita que yo he aplicado para mí mismo y a mis alumnos. Hay que darlo todo, y que a su vez, ese alumno, cuando sea instructor, se lo enseñe de la misma forma a sus futuros alumnos.
Así es como se construyen las sociedades fuertes en valores y convicciones.
He tenido instructores que no deberían haber estado ahí, pero los he respetado y sería de una irresponsabilidad no haberlo hecho. Algunos me han marcado más que otros, pero, para mis adentros, me marqué un objetivo, de esos ¿tontos?, de aprovechar al máximo el día que me convirtiera en un instructor para enseñar cómo me gustaría enseñar.
Quizás con ello, conseguí abrir una delgada senda de racionalidad entre los que me siguieron o me vieron.
Los instructores no sabemos que enseñar no lo hace cualquiera, y es por ello, que es una buena selección de inicio ver los que se costean una formación de instructor.

Los formadores de calidad escasean en todos los países, y España no es una excepción.
Ni siquiera las cías aéreas los valoran, cuando son un pilar esencial de la aviación y de su sentido.
Así pues, instructor, recuerda estas palabras, enseñar es duro, pero la forma en que lo hagas, dará una seguridad en tu alumno que no se puede pagar con nada, y es por ello, que si lo haces bien, quizás nadie te lo agradezca, pero lo importante es quedarte con el sentimiento de que te vaciaste literalmente.
En mi caso personal, llevo 700 horas de instructor de Aviación General en diferentes escuelas y más de 7000 horas de instructor en el A320 en Iberia y en escuelas, entrenando a pilotos de la cía y pilotos extranjeros. Siempre me ha ganado las ganas de adentrarme en lo desconocido y las ganas de enseñar. Todo ello me ha permitido enseñar con las mismas ansias en nuestro idioma, que en francés o en inglés.


Hoy acabamos con un vídeo de la FAA sobre la enorme importancia de los instructores de vuelo en los USA. Son la auténtica referencia mundial por esa enorme vocación aeronáutica que tienen y su gran respeto.
¡Buen vuelo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario