lunes, 20 de enero de 2014

Los que nos dejan y el tiempo agotado

Hoy me confirmaron varias noticias de compañeros copilotos que decidieron apostar (en eso consiste esta aviación) por proyectos en el extranjero.
Uno ya es copiloto del A380 en Emirates y otro, instructor, se nos va en marzo al margen de lo que se firme o no se firme (llevamos así varios años). A medida que te alejas de la cabeza del escalafón de la cía te vas convirtiendo en un auténtico paria sin presente (no puedes moverte de flota, estás constantemente amenazado con la exclusión vía recorte de personal o amenazas o amagos) y sin futuro claro (tendrían que contratar a todos los pilotos de este país para que accediera, después de muchos años, a ser comandante de un "simple" A320.
Los jefes nuevos piden tiempo, creyendo que viven en aquellos 2007, 2008, en los que nos tragábamos todo y nuestros sentimientos estaban a flor de piel.
Y es que hemos aprendido, nos han enseñado a no creer a nadie, a no sentir nada, cómo decía una persona, si me cortaran las venas, no saldría sangre (menuda bestia pero es verdad).
Hemos llegado a un punto verdaderamente antiaeronáutico, es decir, a la estabilidad absoluta y a la impermeabilidad de todo, cuando todo avión necesita de una inestabilidad que le aporte control.
Y aunque tengan buenas intenciones, muchos se han quedado sin tiempo.
Te quedas sin tiempo cuando no hay un proyecto claro, cuando no hay una apuesta clara y muchas divagaciones.
Hay que respetar a los que se van porque vinieron para quedarse y jamás pensaron en irse.
La cía nos ha demostrado que existe mucho mundo ahí afuera, nos lo ha enseñado, no es todo oro lo que brilla, y todo el que se marcha sabe ya claramente lo que hay, lo que le van a exigir, lo que deja y lo que ganará a nivel profesional y a nivel de tranquilidad.

Estamos en un mundo global, nuestros profesionales se van y es curioso cómo un ex comandante instructor te cuenta sus anécdotas en Japón, otro en Turquía y nosotros ... esperando el que pueda o el que tenga la posibilidad de vivir de otra cosa que no sea la aviación, porque, la verdad, ya hemos aprendido, y el pluriempleo y la multitarea está muy presente entre los pilotos de esta cía.
Una pena que esta aviación española siga viviendo, como dije hace algunos años, del manual de uso de otros tiempos, cuando, incluso, cada mes, te van caducando las ideas y las que te exponen tus jefes te suenan a huecas, cómo si nada saliera de su boca. Cómo si fueran seres inanimados que han perdido toda su vida y naturalidad, tan lejos viven de la realidad.
Así, que, cómo siempre, que cada uno se busque la vida, el banco amenaza cada mes con llevarse la casa de alguno de nuestros compañeros, como en el resto de España y toca seguir:

sobreviviendo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario